jueves, 12 de noviembre de 2009

Premios Progreso

Desde la Respetable Logia Progreso,nº 1850, nos envián el siguiente texto, explicación de los premios Progreso, que van a ser entregados el 13 de noviembre las 19:00h, en la Biblioteca Central de Asturias (El Fontán, Oviedo)

"Al inicio del pasado curso masónico 2008-2009, la Respetable Logia Progreso de Oviedo, perteneciente a la Federación Española del Derecho Humano, decidió instituir unos premios que reconociesen, de una manera simbólica, la labor que entidades de todo tipo y personas individuales realizan en pro del progreso social. Se trataba de reconocer el trabajo, muchas veces anónimo, de quienes nunca accederán a los grandes premios que nuestra sociedad tiene instituidos a lo largo y ancho del mundo.

La convocatoria se hizo pública en algunas redes sociales relacionadas con la masonería, francmasones.net concretamente, con el fin de que los candidatos pudiesen llegar de cualquier lugar del mundo y no sólo del entorno en el que se mueve la Logia Progreso. Efectivamente se recibieron propuestas de varios lugares de España y de latinoamérica y al final del curso los componentes de la logia procedimos a votar las diferentes propuestas.

El resultado final fue que la Red de Mujeres de Negro, y específicamente el colectivo de Israel y Palestina, obtuvieron el mayor número de votos quedando en segundo lugar la Asociación ADENSI, Niños del Silencio.

La Red de Mujeres de Negro contra la guerra, es un colectivo global de mujeres que luchan por la paz. Pensamos que el trabajo de estas mujeres en Israel y Palestina es crucial para que esta zona del mundo tan castigada por la violencia desde hace tanto tiempo encajaba perfectamente con los ideales de una masonería que nació pensando en la necesidad de que se reconociese, más allá de declaraciones vacias, el papel de la mujer en la sociedad. Creíamos, y creemos, que el hecho de que mujeres árabes fuesen capaces de hacer oir su voz, y además en comunión con mujeres de la otra parte del conflicto, era algo altamente significativo de los cambios, lentos  pero inexorables, que se producen en el mundo de cara a que la mujer ocupe el lugar que desde hace ya mucho tiempo le está reservado en la sociedad.

Somos conscientes de que nuestro reconocimiento a la labor de estas mujeres es una pequeña gota de agua, menos que eso quizás, pero también sabemos que el océano se componen de millones y millones de esas pequeñas, mínimas, gotas de agua. En cualquier caso es el homenaje de una pequeña Logia del Norte de España a un grupo de mujeres que tratan de buscar un mundo más feliz para sus hijos con el fin de que la sociedad en la que viven deje a un lado odio y violencia y se encamine pro los senderos del Progreso.

La Asociación ADANSI  "Niños del silencio", es algo que nos toca más de cerca, son de aquí, de nuestra tierra. Son madres y padres, seguramente que abuelas y abuelos, hermanas y hermanos de niños autistas, quizás en algunos casos ya más que niños. Con nuestro reconocimiento queríamos hacerles llegar el apoyo y la solidaridad fraterna de quienes, quizás sin entender del todo el problema, podemos hacernos una somera idea del trabajo realizado con unas personas muy especiales y que necesitan una atención constante. Se trataba de reconocer la labor callada y diaria de quienes se enfrentan al terrible drama de quienes viven encerrados entre unos muros ligeramente permeables al amor y al cariño.

Los Premios Progreso no conllevan dote económica, son como todo en masonería meramente simbólicos, pero quienes vivimos dia a día la masonería sabemos de la importancia de los símbolos y de las ideas. Esperamos y deseamos que este pequeño reconocimiento sirva para que el trabajo de unos y otros, incluso el de otras candidaturas que se quedaron en el camino, sea un poco menos duro ya que, a partir de ahora, estarán siempre presentes en los pensamientos que fluyen en nuestra Cadena de Unión"

tafes
PJ

1 comentario:

Mauricio Javier Campos dijo...

Muy bien!!!