Libros recomendados y recomendables


Grandes Maestres, teneís la palabra. Varios autores. Español
FMD. ISBN: 978-84-935508-2-0

Un libro esencial para conocer la evolución de la Masonería contemporánea desde 1893, fecha de la fundación de la Masonería Mixta Internacional, hasta la instalación de la última Gran Maestre, Danielle Juette. Un viaje a través de los discursos y las biografías donde se percibe un hilo de continuidad inalterable y actual en el mensaje laico, democrático e iniciático, inalterable a pesar de los cambios que ha modificado profundamente el Mundo.



 




La Masonería. Leyenda, historia y mito. Varios autores. Español
FMD. ISBN: 978-84-935508-1-3




Este libro permite conocer de manera clara la evolución de la Masonería a lo largo de la Historia, su presencia en España y su vocación de futuro.Desde el taller del cantero medieval al crisol de ideas que es en la actualidad la Masonería, existe una cadena que, a pesar de las persecuciones y represiones, no se ha roto. La Masonería ha evolucionado con la sociedad, no ha permanecido estática ni se ha anquilosado en planteamiento dogmáticos o rígidos; vive el latir del mundo contemporáneo.








La Plomada de Thérèse Willekens. Español.

La hermana Thérèse Willekens ha sido Gran Maestre nacional (lo que en España sería Presidenta) de la Federación Belga de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, fundadora de muchas logias mixtas de distinto grado, masona desde hace muchos años y poeta. El libro rezuma sensibilidad y conocimiento, con ese toque que dan los belgas de furiosos luchadores por su libertad y entusiastas defensores del trabajo común.








El Derecho Humano en España (1915-1963) 
de María José Lacalzada.
FMD. ISBN: 978-84-935508-0-6
Triskelion http://www.trisquelion.com/libreria/



Esta profunda investigación cuenta la historia de los hombres y mujeres que en el primer tercio del siglo XX fundaron las primeras logias masónicas mixtas en España y cómo la mujer fue partícipe de la Masonería de aquel tiempo. De las diversas obediencias que existen actualmente en nuestro país El Derecho Humano fue la primera en sumar los dos géneros al trabajo masónico y la única que pervive de aquella época de esplendor intelectual que luego se cubriría de sufrimiento, oscuridad y oprobio con el estallido de la Guerra Civil.







Fichte denuncia en este trabajo, amén de entrar en otras consideraciones no menos interesantes, los peligros del trabajo alienado, de la burocracia sin rostro humano y de la ciencia pedante, cuestiones de gran importancia en el trabajo masónico si no atenemos a sus aspectos filosóficos.

Se trata de un libro altamente recomendable que proporcionará al lector elementos de reflexión que le ayudarán en en el trabajo de desbastar su piedra bruta al introducirle en el mundo de la crítica a determinadas situaciones sociales, plenamente vigentes a pesar de tratarse de una obra de finales del XVIII, principios del XIX.

La edición a la que corresponde la imagen es la de Faustino Encina Coves y publicada por ISTMO 











ISBN: 978-84-935508-2
136 páginas
10 euros



Un libro muy útil para el aprendiz masón, en especial para el que trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y los maestros y compañeros que quieren conocer más del Arte Real.

Existen muchos libros sobre el grado de aprendiz, pero se requería una revisión y actualización que facilitara a los recién ingresados obtener el máximo del trabajo masónico desde una perspectiva contemporánea. Una guía útil para el masón del siglo XXI que sin dejar de cuidar las tradiciones heredadas se dispone a aplicar el método en su vida y pensamiento.

La disposición del Templo, las funciones de los oficiales, las formas de comportamiento o los rituales de trabajo, son temas fundamentales y necesarios que se abordan para facilitar el conocimiento y dejarse imbuir por las enseñanzas el grado.

La mejor forma para conocer o descubrir ese sutil sistema de educación y formación que se llama "el método masónico"




Libro en línea Ambitu

Son 365 mujeres para365 días. 365 motivos para dedicar nuestro tiempo a conocer y reconocer 365 biografías, 365 protagonistas de sus propias vidas y destinos, 365 protagonistas de nuestra Historia.



Biografía de Georges Martin imprescindible para conocer aspectos fundamentales de la vida no sólo del fundador, junto a Maria Deraismes, de Le Droit Humain sino del devenir de la propia Orden desde antes de su propia fundación, sus relaciones con otras obediencias francesas, los principios que impregnan su filosofía.......
 
Libro en venta en Detrad