viernes, 25 de mayo de 2012

Esclavitud hoy



Trabajo infantil, dumping social, precariedad laboral, endeudamiento creciente, pérdida de derechos sociales y un largo etcétera que me imagino otras Hermanas y Hermanos han desgranado o lo irán haciendo en sus trabajos sobre la cuestión social que aprobamos como trabajo para el presente curso. Me vais a permitir que me adentre en los vericuetos de otra esclavitud menos evidente pero que nos atenaza desde el último cuarto del pasado siglo y que, a pesar de todo, no parece que tenga visos de aflojar su garra en el presente.

Estoy hablando de la fiebre consumista, sin la menor duda inducida, que nos lleva a situaciones como la ya anotada del sobre-endeudamiento, y por ende a convertirnos en auténticos esclavos de quienes detentan la capacidad de permitirnos mantener esa adicción. Nuestra sociedad se ha ido atando a la cadena del consumo hasta límites que pueden llegar a ser considerados como una auténtica patología y que arrastran consecuencias tan nefastas como ir añadiendo cadenas adicionales a la que comento.

No voy a pecar de ingenuo y considerar que el asunto que trato es de mayor importancia que algunos de los señalados en el primer párrafo de este trabajo, pero sí desde luego me interesa resaltar que mientras que deshacerse de las cadenas que nos imponen muchos de aquellos requiere de una acción colectiva, éste simplemente, simplemente es quizás una manera de hablar mediante una frase hecha puesto que no es fácil como ocurre con todas las adicciones, nos exige la toma de conciencia personal de que nos encontramos inmersos en una de la que con nuestra voluntad podemos liberarnos. Se trata de realizar un acto personal de rebeldía contra una forma de vida que sabemos perjudicial para nosotros y, en una mirada más allá, para el conjunto de la humanidad.

He dejado apuntado que esta es una situación a la que se nos ha conducido, tal vez, pero no podemos negar, de ningún modo, que no hemos opuesto la menor resistencia a ello. A partir de los años 80 se creó una cultura del dinero, del poseer, que invirtió los valores que habían sido el paradigma válido hasta entonces. La cultura del esfuerzo fue sustituida por la del triunfo rápido y buena muestra de ello fueron los nuevos modelos que se presentaban a los jóvenes, la parte más vulnerable de la sociedad: asistimos al ensalzamiento de indivíduos que alcanzaban notoriedad y dinero sin esfuerzo y sin méritos, al mismo tiempo los valores de mérito y esfuerzo se iban diluyendo, la consecuencia de todo ello fue el nacimiento de una sociedad acrítica con una única preocupación, el consumo. En esta situación resultaba fácil ir añadiendo nuevas cadenas y aumentando los niveles de esclavitud. 

Así llegamos a la situación perfecta, una sociedad esclava que no se percata de ello lo que facilita la tarea de ir añadiendo nuevas cadenas o recargando las ya existentes. Quizás nos toque a nosotros como masones, aunque no exclusivamente, dar un toque de atención y tratar de despertar a nuestra aletargada sociedad.


He dicho, Pedro-José Vila

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los juegos del Hambre



En las actuales circunstancias es necesario reflexionar acerca de algunos aspectos no menores de la estrategia de los recortes. Dicha estrategia, que no es la única posible pero sí la que prevalece en los centros de poder, hace presagiar consecuencias que tendrán como víctimas a la mayoría de la población en beneficio de élites dominantes. Veamos, la propuesta es la siguiente. Los recortes en educación producirán una brecha en el discernimiento futuro de una mayoría de la población. Ese discernimiento ocasionará la pérdida de la capacidad de comprender acerca de la gestión de los poderes dominantes. La educación nos hace libres… su falta, esclavos. Categoría esta imprescindible para la supervivencia de los menos. Los recortes en salud harán descender el nivel de expectativa de vida a guarismos de principios de la década de los 70`, curiosamente, niveles predemocráticos. Esto, obviamente, resolverá la temida crisis en los fondos públicos de pensiones. Ello, para nada casual, no sería políticamente correcto de informar a la Opinión Pública. El avance sobre los derechos laborales inducen a una inmediata sensación de inseguridad, antesala del servilismo necesario para la pervivencia de la clase empresarial incompetente que resulta ser mayoritaria en las asociaciones sectoriales. Regresamos a la oscuridad preconstitucional. La administración de justicia nos ofrece ejemplos poco edificantes, lo que nos lleva a un pasado de señoritos y siervos.  Los medios de comunicación se están distanciando de la mayoría de la población con sentido crítico, dejando en manos de los carniceros de la subcultura de masas, el reparto de las más abyectas maneras que vuelven sórdida a la vida humana. En medio de todo, la estructura de los partidos políticos denominados progresistas, responsables del esplendor de la recuperación de un nivel de vida desconocido en la historia de España, también son responsables de esta debacle a la que nos vemos llevados por su incompetencia en la gestión de la denominada eufemísticamente “crisis”. En todo ese teclado de medidas, se agazapa la más clara acción de los sectores beneficiados por los recortes. Los que sobrevivan… a estos verdaderos Juegos del Hambre, tendrán la palabra.

H.·. Séneca

lunes, 21 de mayo de 2012

XIV Asamblea de la Masonería Mixta Internacional




El 20 de mayo de 2012 concluyó la decimocuarta asamblea de la Orden Masónica Mixta Internacional, Le Droit Humain - El Derecho Humano. En París se reunieron Logias Pioneras, Jurisdicciones y Federaciones de 56 países en un clima de fraternidad y tolerancia. En la asamblea se demostró el pujante crecimiento de la Orden en la repúblicas latinoamericanas y el firme convencimiento que tienen todos los miembros de esta en favor de la laicidad y la justicia social.

Ha sido una asamblea histórica de la cual ha salido una nueva Constitución Internacional que remarca el espíritu progresivo de la Orden en continua regeneración. Desde las distintas federaciones, jurisdicciones y logias pioneras de la Orden se planteó una nueva forma de gestión, más democrática, más autónoma y eficaz; sin dejar de enmarcarse dentro del profundo sentido iniciático que tiene la Masonería Mixta.



La Muy Ilustre hna. Yvette Ramon, de la Federación Francesa, ha sido elegida Gran Maestre de la Orden y el M. I. Hno. Klaus Frossen, de la Federación Filandesa, Gran Maestre adjunto.  El M. I. Hno. Gonzalo T. ha sido elegido representante para España del Supremo Consejo Universal Mixto, en sustitución de Antonio C., pasado Gran Maestre Adjunto.



Más de ochocientos hermanas y hermanos, junto con los miembros del Supremo Consejo de la Orden, acompañados por el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, representantes de la Gran Logia Femenina de Francia, de la Gran Logia de Francia y del Colegio de los Ritos del GODF, cerraron su XIV Convento el domingo 20 de mayo en un espíritu de fraternidad, sintiendo su Orden  renovada y con la firme voluntad de continuar sin descanso su trabajo por el progreso de la Humanidad.  








jueves, 17 de mayo de 2012

El juego de la mirada

Copiando de Antoni Tápies, sin añadir por mi parte mas que la redacción, que por otro lado empeora la historia, voy a intentar contar lo que este pintor catalán cuenta en su libro, <<La práctica de arte>>, de la editorial Ariel en 1971 y que me parece muy interesante para nosotros, si conseguimos trasladarlo a nuestro ámbito, en cuanto masones librepensadores, y
que queremos desarrollar el ver mas allá de lo que de lo que nuestros ojos y nuestra mente es
capaz de es capaz de percibir a primera vista.

El autor nos propone un juego interesante y nos pregunta que cuando miramos qué es lo que
vemos normalmente a nuestro alrededor, por lo general cuatro cosas con un sentido muy pobre sobre la visto.

Y sigue. Tomemos por ejemplo u objeto sencillo, una silla, parémonos un poco aquí, ¿qué vemos? Si nos fijamos, podemos hacerlo ahora y juntos, un respaldo de madera de formas sencillas, un tablero del tamaño algo superior a un culo, que se apoya en cuatro patas unidas por unas tablas para conseguir estabilidad.

Ahora cerremos los ojos y veamos un poco más, podemos ver las manos y los sudores del que corta la madera, podemos ver el árbol que fue robusto lleno de energía dentro del bosque,
podemos ver el trabajo amoroso del que lo construyó, la ilusión que la compro, los cansancios
aliviados, las personas que se sentaron, los lugares donde puede estar o podrá estar, salones o casas humildes, como envejecerá, donde irá a parar, cuando y cómo tendrá su fin…

Aprendamos a mirar de nuevo, como los niños con ojos limpios, viendo las grandezas y las miserias de las cosas, viendo que no todas son la misma silla, que no todo es la misma circunstancia, pero puede haber cosas iguales, el trabajo, el cariño que se pone, puede haber
una denuncia sobre el poder, la riqueza, la explotación, etc.

Aquí hemos jugado, pero cuando miremos cosas de este mundo, no pensemos en lo que algunos nos quieren hacer ver que veamos, veamos lo que queremos ver, lo que como decía el titulo de una película lo que la verdad esconde.

Como masones comprometidos con el día a día del mundo donde nos toca vivir, tenemos la obligación, diría yo, de tener una mirada más allá de lo que vemos, mas allá de lo que los medios nos enseñan, y tenemos el derecho y el deber de decir las cosas, así lo veo yo, ¿qué tipo de masón seria yo, si cuando pasa por mi puerta el recorte de libertades y la desigualdad no soy lo suficientemente fraterno con mi entorno?

No quiero ver solo el respaldo, el asiento y las patas, quisiera ver toda la silla y lo que  contiene, quien, cómo, cuando, para qué, donde…

Un poco cambiada la historia, pero no su contenido, como decía su autor “yo os invito a jugar, a mirar atentamente…, yo os invito a pensar.”

He dicho

Ángel F. Escobedo

lunes, 14 de mayo de 2012

La TRM


La Terapia Racional Masónica o TRM es una modalidad de tratamiento no invasiva de amplio espectro que se emplea ante la aparición de los síntomas de ansiedad o descoloque neuronal por su acción vasodilatadora sobre el Sistema Racional (SR), tanto central como periférico, previniendo las confusiones conceptuales, cuando “el complejo de las doctrinas “esotéricas” se rodea voluntariamente del dogma retrógrado y obscurantista que -a semejanza de “conocimiento primordial”, tan querido por René Guénon-, confiere más valor a las enseñanzas del pasado que a los descubrimientos más recientes.” En palabras de Leon Nisand.

Principio activo

Su principal componente es la racionalicina, estimulante natural de la familia de las cientificinas que segrega el SR por el aporte nutricional de los datos evidentes e informaciones contrastadas.

Presentación

Afortunadamente, la masonería cuenta hoy con un amplio abanico de formatos para su uso, de los que en Posología se verán algunas muestras de probada razonabilidad enunciadas por los más afamados investigadores en farmacología masónica, que son muy recomendables aplicarse ante la sobreexposición a elementos distorsionadores de la ciencia o como tratamiento preventivo.

Indicaciones

Como antiansiolítico, en los casos de insuficiencia congénita o aporte inadecuado, especialmente en aquellas situaciones de déficits prolongados o sobreexposición a las mancias. En estos casos habrá que aplicar dosis de 500 a 1.000 mg. de pruebaevidental, según déficit o tiempo de exposición. En caso de resistencia, repetir el tratamiento. Vigilar la aparición de efectos secundarios (Ver Efectos secundarios).

Contraindicaciones

No se han descrito.

Posología

Léase reflexivamente alguna o varias de las siguientes ideas:

“La F.·. M.·. es una institución que no procede más que de ella misma; extrae sus principios de la razón y del Amor a la Humanidad. Es Universal.”

“La F.·. M.·. ¿encubre secretos, arcanos, misterios que no deben ser divulgados más que a un pequeño número de elegidos? No, pues el tiempo de los misterios, de los secretos y de los arcanos ha pasado.” (Maria Deraismes).

“Alcanzando el espíritu científico, el hombre descubre una nueva forma de belleza, aquella que liga la simplicidad de una demostración matemática con la simplicidad de un gesto armónico.” (Thérèse Willekens).

“El proyecto masónico solamente se apoya en la razón humana.” (Leon Nisand). 


“El pensamiento no debe nunca someterse –ni a un dogma, ni a un partido, ni a una pasión,
ni a un interés, ni a una idea preconcebida, ni a nada similar, excepto a los mismos hechos.
Porque para el pensamiento, someterse sería dejar de ser.” (Henri Poincaré).

“Las creencias religiosas así como el libre examen forman parte del dominio espiritual e íntimo de cada persona, un dominio en el que la francmasonería laica no podía irrumpir sin negarse a sí misma y retroceder hacia el sectarismo totalitario y la tiranía inquisitorial.” (Leon Nisand).

“Sólo es real lo concreto que se da en la experiencia.” (Auguste Comte).

“La francmasonería liberal, que se considera garante del respeto y de la libertad del espíritu
humano y, en consecuencia, garante de la honestidad intelectual contra la vergonzosa estafa,
debe reclamar su reprobación ante la explotación de una clientela mistificada por todo tipo de imposturas pseudo culturales.” (Leon Nisand).

“La ciencia hace de un hombre un ser completo, un ser que piensa y que desea, es una condición esencial del progreso social, conociendo los hechos y las leyes es como se aprende
a modificarlos.” (Gabriel Séailles).

“La moral desprendida de toda dirección espiritual, debe poder encontrar su vía en el gran avance científico de nuestro siglo.” (Lucien Levi).

“La Masonería es una ciencia de síntesis gracias a la que podéis, por encima de todas las diferencias, tener una fuerza común y un entendimiento profundo. […] un método que permite nuestra Unidad espiritual, respetando siempre por encima de todo la personalidad de los otros.” (Charles Cambillard).

“Los “esoterismos” y sus pseudo espiritualidades engañan el ojo, son antitéticas con la vocación ética de la francmasonería evolutiva actual y sobre todo del futuro.” (Leon Nisand).

“La verdad científica es una explicación del momento, en un momento de la ciencia.” (Henri Poincaré).

“Si tu difieres de mí, hermano mío, lejos de herirme, me enriqueces.” (Antoine de Saint- Exupéry).

Precauciones

Aplicar con Fratreniticina y sentidodelhumorprofanol a partes iguales en su presentación de
Tolerantina.

Efectos secundarios

En ocasiones muy raras puede aparecer la Dogmatitis en su variedad antropotécnica, según es descrita por Marc Grosjean. En estos casos se aconseja la lectura pausada de “La Plomada de Th. Willekens o el poema If de R. Kipling.

Ricardo

sábado, 12 de mayo de 2012

Despedida a un maestro

  BASILIO MARTÍN FERRER

 (Simbólico JUAN DE LANUZA, 31º)


Sabemos que la muerte es un problema de los vivos que nos quedamos huérfanos de nuestros seres queridos, a los que tanto necesitamos. 

Nosotros hemos perdido a un hermano entrañable y enormemente querido por todos los que le conocíamos y con quien hemos tenido el privilegio de compartir tantos trabajos, tantas reflexiones y también tantos momentos de sana alegría. Las noches de los domingos en el Bonanza no serán ya iguales sin él. 

Hemos perdido a un gran maestro masón, referente de tantos de nosotros, a quienes tanto y con tanta fraternidad y paciencia instruyó. Hemos perdido también a nuestro querido compañero de viaje simbólico y espiritual que siempre antepuso con orgullo su condición de masón a cualquier otra identidad. Un masón de nuestra Orden, El Derecho Humano, en la que se integró plenamente por compartir sus principios al 100% Principios que defendió con ardor toda su vida, especialmente los que nos disinguen de otras Obediencias masónicas: el internacionalismo, la mixidad y el laicismo como fórmula de convivencia de todas las personas con independencia de sus diferentes orígenes, pensamientos y creencias y no creencias. Luchó por aportar su granito de arena a esa gran obra inacabada siempre y que es nuestro fin: el progreso de la humanidad, una humanidad en la que deben reinar la libertad, la igualdad y la fraternidad. 

Y ese orgullo que mostraba por su condición de masón, también lo era por serlo también su padre. Por unos pocos días no ha podido asistir al homenaje que unos amigos y hermanos le dedicarán el próximo día 28 y que se concretará en la presentación de la edición de un magnífico libro que nos da a conocer tantas razones para que, al igual que su hijo Basilio, le admiremos. Pero allí estaremos para embebernos de las enseñanzas contenidas en un libro que ha supuesto tanta ilusión y tantas horas de trabajo compartidas con Basilio en su casa hasta sus últimos días de su vida. Lo leeremos con especial atención si cabe y, seguro, veremos reflejado a nuestro querido Basilio y recordaremos sus enseñanzas que hemos compartido de forma privilegiada. 

Basilio equilibró siempre su solicitud, amabilidad y respeto con la ardiente defensa de sus posturas. En los últimos años, cuando el oído le fallaba, nos enternecía escuchar al fondo del taller sus pequeños gruñidos cuando alguno de nosotros hacía algo que no era, a su parecer, todo lo perfecto que podía ser. Éstos y otros muchos detalles de su gran humanidad nos acompañarán siempre, así como su imagen en nuestros trabajos, siempre cuidada y elegante, a través de la cual transmitía no sólo su humana coquetería, sino el profundo respeto al trabajo masónico y a las hermanas y hermanos que íbamos a trabajar con él. 

Querido Basilio, te nos has ido antes de lo que hubiéramos querido y por ello nuestro corazón está entristecido, ya nos faltas, pero somos masones y como tales decimos: Gimamos, gimamos, gimamos, pero esperemos 

He dicho 9 de mayo de 2012. 
 C.L. 
VM de la RL Constancia al Or. de Zaragoza

martes, 8 de mayo de 2012

Materialismo y masonería



 El materialismo tiene muy mala prensa hoy en día. Bueno, hoy y siempre. Decir de alguien que es un materialista es adjudicarle pobreza emocional, falta de sensibilidad, vacío espiritual, ateismo, frialdad personal, falta de valoresVamos, que no hay por donde cogerle. Qué distinto cuando se define a alguien como espiritual; entonces es sensible, afectuoso, cercano, desprendidoEn los antípodas el uno del otro.

Pero, ¿de verdad son así uno y otro? O inclinarse por una opción ¿conlleva necesariamente la anulación de la otra? Si nos preocupamos por los aspectos materiales, ¿estamos negando losespirituales? O cuando nos centramos en lo concreto del día a día, ¿estamos ignorando la necesidad de sentido que hay en el ser humano? Por ponerlo en términos masónicos: ¿De qué hablamos cuando decimos que trabajamos para elProgreso de la Humanidad?

Es habitual que en las discusiones sobre esta fórmula se manejen varias alternativas a la hora de hablar de qué entendemos por eseprogreso. Unas posturas hacen hincapié en los asuntos éticos, en la protección o desarrollo de los valores morales; otras se enfocan hacia los asuntos del desarrollo económico, de mejora de los indicadores de la calidad de vida: educación, sanidad, de la renta per cápita, etc. En ocasiones ambas posturas suelen contraponer los términos de materialismo y espiritualidad como extremos difícilmente reconciliables: o eres una persona que prima los aspectos del espíritu, con un cierta despreocupación por lo material e inmediato; o un materialista que parece olvidar los valores éticos y humanistas.

En 2005, Sam Harris, filosófo y escritor estadounidense, publicaba su Manifiesto ateo -que recomiendo por el profundo humanismo que hay en su alegato-, en el que desmontaba esas estereotipadas ideas que se tienen sobre los ateos. Dice:Los países con altos niveles de ateísmo también son los más caritativos en términos de prestación de ayuda extranjera al mundo en desarrollo. El dudoso eslabón existente entre el fundamentalismo cristiano y los valores cristianos también es refutado por otros índices de caridad. Consideremos la proporción entre los salarios de los altos ejecutivos y los salarios de los empleados medios: en Gran Bretaña es de 24 a 1; en Francia, de 15 a 1; en Suecia, de 13 a 1; en los Estados Unidos, donde el 83 % de la población cree que Jesús literalmente resucitó de entre los muertos, es de 475 a 1. Parece que aquí muchos camellos esperan entrar fácilmente por el ojo de una aguja.

Venía Harris a sacar la conclusión de que a la hora de preocuparse por el bienestar real de los demás, a la hora de aportar fondos para elprogreso de la humanidad, siendo eseprogresoescuelas, salud, alimentos, infraestructuras, etc., son los países con más alta concentración de ateos los que que más aportan en ese otro índice -materialista- del 0.7 % de su PIB a que la miseria de millones de semejantes sea algo menor. Es para reflexionar.

Hace unos meses saltó el escándalo de Nueva Rumasa a los medios de comunicación. El grupo de empresas que se engloban bajo esa denominación estaba en quiebra, y sus propietarios y administradores -la familia Ruiz-Mateos, con el patriarca a la cabeza-, imputados por graves delitos. Los ahorradores que confiaron su dinero, los empleados del grupo Nueva Rumasa se encontraron de la noche a la mañana sin su dinero y sin su trabajo. El escándalo fue y es mayúsculo: desvío de dinero a paraísos fiscales, estafa, deudas con la Seguridad Social, falsedad en documentos públicosetc.

En plena vorágine, José María Ruiz-Mateos declaró: "Si no devolvemos hasta el último euro a nuestros inversores, a las personas que en un gesto de bondad y de confianza nos han depositado sus ahorros, me pegaría un tiro en la cabeza, si es que la fe que profeso me lo permitiera." Afortunadamente, don José María nunca llegará a plantearse en serio esa alternativa; aunque hubiera sido muy de agradecer que la escrupulosidad que muestra con su fe la hubiera tenido con las leyes fiscales y societarias. Les hubiera ido mucho mejor a sus empleados e impositores. Lamentablemente, el Sr. Ruiz-Mateos no ha llegado a ver la relación entre ser un hombre de profundas creencias y cumplir con las leyes.

Parece que algunas personas, como en el caso del Sr. Ruiz-Mateos, no acaban de ver esa relación entre la creencia espiritual y la obligación social concreta, sin que por ello deban cargar con ese sambenito de insensibilidad, frialdad o vacío moral; o como le pasaba a un profesor de yoga llamadoChandrabutrapa, o algo así, -de profano Vicente- que acudía a una importante empresa a impartir clases a un grupo de empleados, y del que me cuentan que iba de inmaculado blanco y con turbante, y al que se le reclamó que presentara los TC2 de sus cotizaciones a la Seguridad Social para permitirle el acceso a las oficinas; pero como resultó que no cotizaba por los ingresos que obtenía se le indicó que la compañía no podía sumir el riesgo de que en caso de accidente ésta fuese considerada responsable civil subsidiaria de los daños que él sufriera o causase, y que se pusiera al día con la Tesorería de la Seguridad Social si quería seguir trabajando allí como autónomo.Chandrabutrapa-Vicente- se subió al carro de la espiritualidad brahamanica y tras comentar los métodos dictatoriales de control por los que se le negaba el acceso se marchó muy digno.

Afortunadamente para los participantes en yoga al poco se encontró otro profesor que cotizaba a la Seguridad Social y no veía incompatible la espiritualidad yóguica con la materialidad fiscal.

Cuando se propone a un profano para su ingreso en masonería se dice que es acreedor a esa condición por serlibre y de buenas costumbres. Fórmula de amplia consideración y de la que me gustaría creer que comprende labuena costumbrede ser cumplidor con las obligaciones fiscales, por mejorables, criticables o inadecuadas que me puedan parecer en bastantes casos, pero que no me eximen ni justifica incumplirlas.

En estas fechas es un buen momento para que cada uno reflexione qué de materialista o de espiritual tiene en su cartera masónica al respecto de Hacienda y ver cómo contribuimos a eseProgreso de la Humanidadmás cercano como es el erario público de España.


Ricardo.