viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ESCLAVITUD EN EL SIGLO XXI

Fotografía archivo 20minutos




Trabajo social curso 2011-2012 de las logias de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano.
 
Un esclavo contemporáneo es aquel ser humano al que se le obliga a trabajar mediante todo tipo de amenazas; aquel al que se convierte en propiedad de un empleador; aquel al que se le quita su condición humana y se le trata como a una mercancía o una propiedad; aquel al que se limita físicamente o se le impide la libertad de movimiento.

El trabajo en condiciones de servidumbre; el trabajo forzoso; la extracción y el tráfico de órganos; el trabajo infantil; la explotación sexual de mujeres y de niños y niñas; la Trata, es decir, el transporte y/o el comercio de seres humanos; el matrimonio precoz, el matrimonio forzoso y la entrega de las viudas en herencia; la esclavitud tradicional o propiedad personal#, son los principales tipos de esclavitud existentes en la actualidad.

La magnitud de las cifras es tal que no existe ningún país en el mundo que se libre, en mayor o menor medida, de alguna de estas lacras. Doscientos millones de menores, según UNICEF, trabajando en condiciones de explotación o de riesgo, privados de su infancia y de su educación; 20 millones de personas que trabajan en régimen de servidumbre por unas deudas que jamás podrán pagar; cientos de miles de mujeres explotadas sexualmente en todo el mundo.

No hay comentarios: